Cartílago tiroides:
El cartílago tiroides se compone de dos láminas (lámina derecha y lámina izquierda), que poseen, respectivamente, un asta superior y un asta inferior. Las dos láminas del cartílago tiroides contactan en el varón en un ángulo de unos 90º, y en la mujer, de 120º.
Cartílago cricoides y cartílagos aritenoides:
Posteriormente se ve, entre el cartílago cricoides y el cartílago aritenoides, el lig. cricoaritenoideo posterior. Cartílago cricoides y cartílago aritenoides se articulan a través de la articulación cricoaritenoidea, una diartrosis.
Cartílago epiglótico:
La epiglotis se compone, a diferencia de los otros cartílagos hialinos laríngeos grandes, de cartílago elástico.
Cartílago cricoides:
El cartílago cricoides tiene forma de anillo de sello.
HUESO HIOIDES
Desde un punto de vista del desarrollo y funcional, el hueso hioides tiene una estrecha relación con el esqueleto laríngeo. Los diferentes elementos esqueléticos de la laringe están unidos entre sí por articulaciones fibrosas (sindesmosis) o sinoviales (diartrosis).
Posterior a la membrana tirohioidea se encuentra un cuerpo adiposo (cuerpo adiposo preepiglótico), que alcanza superiormente el lig. hioepiglótico y, posteroinferiormente, la superficie anterior de la epiglotis. La epiglotis está anclada por su tallo (pecíolo de la epiglotis) en la cara interna del cartílago tiroides a través del lig. tiroepiglótico.
Las articulaciones sinoviales de la laringe son la articulación cricotiroidea, la articulación par entre el cartílago cricoides y las astas inferiores del cartílago tiroides, así como la articulación cricoaritenoidea entre el cartílago cricoides y los cartílagos aritenoides. El cartílago aritenoides está fijado posteriormente por el lig. cricoaritenoideo y el lig. cricofaríngeo.
MÚSCULOS
Existen en la laringe dos clases de músculos según sus funciones. Una es la que se inserta en el hueso hioides, los cuales no influyen en las funciones principales de la laringe. La otra está constituida por los músculos intrínsecos de la misma, de importancia clínica sobre todo en relación con los trastornos de la función motora.
Los músculos intrínsecos pueden agruparse según sus funciones:
• Los encargados de cerrar la laringe y evitar el paso a las vías respiratorias de los líquidos, alimentos o cuerpos extraños que pudieran penetrar.
• Los que abren la laringe para permitir la función respiratoria vital.
• Músculos encargados de cerrar la laringe.- Son los llamados aductores:
a) Cricoaritenoideos laterales hay uno a cada lado, su acción consiste en tirar hacia delante las cuerdas vocales poniéndolas paralelas.
b) Interaritenoideo es un músculo impar que tiende a unir los cartílagos aritenoides. Está inervado por el nervio laríngeo inferior cuyas fibras cruzan la línea media; ello significa que no puede haber parálisis unilateral completa de la laringe.
c) Músculos tiroaritenoideos internos, cuyas fibras forman las cuerdas vocales, la contracción de los mismos cierra la glotis.
d) Los cricotiroideos ponen en tensión las cuerdas vocales y ayudan a la fonación.
• Músculos encargados de abrir la laringe.- Es el cricoarite-noideo posterior el más potente de los cinco músculos laríngeos intrínsecos, su acción consiste en deslizar hacia fuera los cartílagos aritenoides e inclinar las apófisis vocales de los mismos hacia atrás abriendo de ese modo la laringe.
INERVACIÓN
La laringe está inervada por fibras motoras y sensitivas que provienen de los nervios faríngeo superior e inferior de cada lado, los cuatro son ramas del nervio vago. Ambos pares de nervios conducen impulsos aferentes y eferentes y están conectados entre sí por medio de fibras anastomóticas de asociación.
El nervio laríngeo superior- Es el principal nervio vasomotor, secretor, sensitivo y motor. Luego que sale del vago se bifurca en dos ramas. La externa se dirige hacia abajo para inervar el músculo cricotiroideo. La rama interna atraviesa la membrana tirohioidea para inervar la mucosa de la laringe y epiglotis.
El nervio laríngeo inferior- Está encargado de la función motora y se separa del vago a diferente nivel en cada lado. En el derecho lo hace a la altura de la arteria subclavia pasando por debajo de ella y ascendiendo por el surco que existe entre la tráquea y el esófago hasta alcanzar el cartílago cricoides dividiéndose en dos ramas: anterior y posterior. En el lado izquierdo se separa del vago en el cruce con el cayado aórtico pasando por debajo de él y ascendiendo hasta la laringe. Los nervios laríngeos inferiores son independientes, hasta el punto que cada uno puede quedar paralizado separadamente sin que el otro padezca trastornos manifiestos.
RIEGO SANGUÍNEO
Las principales arterias que riegan la laringe son: Laríngea superior rama de la Arteria Tiroidea superior que a su vez es la rama de la Arteria Carótida externa y la Arteria Laríngea Inferior rama de la Arteria Tiroidea inferior que es normal de la Arteria Tirocervical de la Arteria Subclavia.
La Arteria Laríngea superior acompaña a la rama interna del nervio homónimo. Igualmente la Arteria Laríngea inferior acompaña al nervio homónimo.
DRENAJE LINFÁTICO
La red capilar linfática de la región supraglótica está más o menos separada de la región infraglótica por la escasez de trama linfática en los bordes de los pliegues vocales. La red supraglótica desagua principalmente a los ganglios del grupo cervical superior profundo. La red Infraglótica desemboca en los ganglios inferiores del grupo cervical superior profunda.
Interesante información y muy completa. Se le agradece, está perfecta para mis exámenes. Buen trabajo
ResponderEliminar¡Excelente!
ResponderEliminarEspero ver más contenido.
Excelente, buen trabajo
ResponderEliminar