Ir al contenido principal

Cavidades nasales - Senos paranasales


CAVIDADES NASALES

Pared lateral de la cavidad nasal izquierda; visión desde la derecha.

La pared nasal lateral está ocupada en su mayor parte por el cornete (concha) nasal inferior y el cornete (concha) nasal medio. El cornete (concha) nasal superior es pequeño. Tiene relación con el área olfatoria del techo nasal. Aquí los filetes olfatorios del bulbo olfatorio pasan a través de la lámina cribosa y discurren hacia la mucosa adyacente, también a la del cornete (concha) nasal superior.
El vestíbulo de la nariz está tapizado por epitelio plano queratinizado que en el limen nasi pasa de epitelio plano no queratinizado a epitelio ciliar. La prolongación del cornete (concha) nasal inferior conduce hacia el orificio faríngeo de la trompa auditiva. Superior a este se encuentra, en el techo de la faringe, la tonsila (amígdala) faríngea.

Cornete (concha) nasal inferior izquierdo; sección frontal en el plano de inicio de la apóf. posterior del cartílago del tabique nasal; visión frontal.
La sección muestra el delgado esqueleto óseo del cornete (concha) nasal inferior, que está recubierto por el plexo cavernoso, una red de arterias y venas especializada. En la superficie del cornete (concha) nasal se encuentra el epitelio ciliar con las subyacentes glándulas serosas incrustadas (glándulas nasales).

CLÍNICA
Un rasgo característico de la mucosa nasal es un extenso plexo de vasos de capacitancia venosos. En función de su estado de tumefacción, aproximadamente un 35% del volumen de la mucosa nasal depende de este plexo vascular. Estos cuerpos cavernosos son más abundantes en los cornetes (conchas) nasales medio e inferior y también en el tabique nasal en el plexo de KIESSELBACH. En un 80% de las personas se puede demostrar el denominado ciclo nasal. Consiste en una tumefacción y vaciamiento de la mucosa nasal de ambos lados con una ritmicidad de 2-7 horas y con una resistencia cambiante al flujo de aire que guarda una relación 1:3 en condiciones estables de la respiración.



SENOS PARANASALES

Los senos paranasales son unos espacios llenos de aire situados entre los huesos de la cabeza. Se comunican con la cavidad nasal a través de unos pequeños orificios. Los senos paranasales producen moco que se drena en la nariz, para mantenerla húmeda y libre de polvo y microbios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología de la Tráquea

Es un conducto hueco, cuya principal función es el paso de aire. Este órgano se extiende desde la laringe y se bifurca en la carina, dando lugar a los bronquios principales. Se reviste de epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes. La tráquea está compuesta por cuatro capas bien definidas: Mucosa: revestida de un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes (epitelio respiratorio). La lámina propia consta de tejido conjuntivo laxo, que es parecido a la distribución de este tejido en la submucosa, por lo que estas dos estructuras (lámina propia y submucosa) pueden delimitarse por una concentración alta de fibras elásticas al final de la lámina propia. Submucosa: compuesta por tejido conjuntivo laxo, se encuentran glándulas mucosas y serosas. Hay tejido linfático en forma difusa y nodular, el conocido como tejido linfático asociado a los bronquios (BALT). Capa cartilaginosa: formada por anillos en forma de C compuestos

Histología del Sistema Bronquial

BRONQUIOS La tráquea se bifurca originando dos bronquios principales, derecho e izquierdo, y estos a su vez se dividen, en el hilio pulmonar, en bronquios secundarios o lobares y después en bronquios terciarios o segmentarios. Los bronquios principales son histológicamente idénticos a la tráquea, pero al entrar en los pulmones, donde se convertirán en bronquios intrapulmonares, la estructura de su pared cambia: los anillos de cartílago en forma de C son reemplazados por placas cartilaginosas de forma irregular y, a medida que los bronquios disminuyen de tamaño, las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes, hasta que desaparecen cuando miden aproximadamente 1 mm de diámetro, y es ahí cuando se denominan bronquiolos. Conforme van desapareciendo las placas de cartílago, se hace evidente la adición de músculo liso que forma una capa circunferencial completa. Por lo tanto, podemos distinguir diferentes capas en los bronquios secundarios: • Mucosa: revestida por

Histología de la Laringe

Es una estructura hueca que se encuentra entre la orofaringe y la tráquea. Tiene dos funciones esenciales: la fonación y evitar que el alimento y los líquidos entren en la vía aérea. La pared de la laringe está compuesta por dos tipos de cartílago: • Cartílago hialino: en los cartílagos tiroides y cricoides, cuya función es el sostén estructural del órgano. • Cartílago elástico: en la epiglotis, que cubre la entrada de la laringe. Cuenta con músculos extrínsecos e intrínsecos. Los músculos extrínsecos se unen al hueso hioides y elevan la laringe en el momento de la deglución. Los músculos intrínsecos unen los cartílagos tiroides y cricoides, y cuando se contraen ayudan a modular la fonación. La laringe se divide en tres porciones: supraglotis, glotis y subglotis. Supraglotis Está compuesta por: * Epiglotis: revestida por dos tipos de epitelio; en la superficie lingual se encuentra epitelio plano estratificado sin estrato córneo y en la superficie faríngea el epitelio e