Ir al contenido principal

Desarrollo de los Bronquios


La yema respiratoria (yema pulmonar) se desarrolla en el extremo caudal del divertículo laringotraqueal durante la cuarta semana. La yema se divide pronto en dos evaginaciones – yemas bronquiales primarias. Más tarde aparecen las yemas bronquiales secundarias y terciarias, que crecen lateralmente hacia los canales pericardioperitoneales.

Esquemas que muestran el crecimiento de los pulmones en desarrollo en el mesodermo esplácnico adyacente a las paredes mediales de los canales pericardioperitoneales (cavidades pleurales primitivas). Pueden observarse también las capas de la pleura. A, A las 5 semanas. B, A las 6 semanas.

Las yemas bronquiales se diferencian para formar los bronquios y sus ramificaciones en los pulmones, yendo acompañadas por el mesodermo esplácnico circundante. Al principio de la quinta semana, la conexión de cada yema bronquial con la tráquea se alarga y así se constituyen los bronquios principales.

Etapas sucesivas en el desarrollo de las yemas bronquiales, los bronquios y los pulmones.

El bronquio principal derecho es ligeramente más largo que el izquierdo y está orientado más verticalmente. Esta relación embrionaria existente entre ellos persiste en el adulto. Como consecuencia, es más fácil que un cuerpo extraño alcance el bronquio principal derecho que el izquierdo.

Los bronquios principales se subdividen en bronquios secundarios, siendo las siguientes ramificaciones las ramas lobares, segmentarias e intrasegmentarias. En el lado derecho, el bronquio secundario superior ventila el lóbulo superior del pulmón, mientras que el bronquio secundario inferior se subdivide en dos bronquios, uno que se conecta al lóbulo medio del pulmón derecho y el otro al inferior. En el lado izquierdo, los dos bronquios secundarios ventilan los lóbulos superior e inferior del pulmón. Cada bronquio secundario experimenta sucesivas ramificaciones.

Los bronquios segmentarios, 10 en el lado derecho y 8 o 9 en el izquierdo, comienzan a formarse en la séptima semana. A medida que se forman, también se divide el mesénquima que los rodea. Cada bronquio segmentario, con su masa de mesénquima circundante, constituye el primordio de un segmento broncopulmonar. A las 24 semanas se han producido 17 niveles de ramificación y se han formado los bronquiolos respiratorios. Después del nacimiento se desarrollan siete niveles más de ramificaciones aéreas.

Esquemas de secciones histológicas que ilustran las etapas progresivas que experimenta el desarrollo del pulmón. A y B, Etapas tempranas en el desarrollo del pulmón. Apréciese en C y D que la membrana alveolocapilar es delgada y que algunos capilares protruyen en los sáculos terminales.

A medida que se desarrollan los bronquios, el mesénquima esplácnico que los circunda se diferencia y forma placas cartilaginosas, el músculo liso bronquial, el tejido conjuntivo de su pared y los capilares y tejido conjuntivo de los pulmones. Al tiempo que se desarrollan, los pulmones son rodeados por una capa de mesodermo esplácnico que constituye la pleura visceral. Al expandirse, los pulmones y las cavidades pleurales crecen caudalmente en el mesénquima de la pared corporal, situándose pronto cerca del corazón. La pared torácica se recubre de una capa de mesodermo somático, que se convierte en la pleura parietal. El espacio entre la pleura visceral y la parietal es la cavidad pleural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología de la Tráquea

Es un conducto hueco, cuya principal función es el paso de aire. Este órgano se extiende desde la laringe y se bifurca en la carina, dando lugar a los bronquios principales. Se reviste de epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes. La tráquea está compuesta por cuatro capas bien definidas: Mucosa: revestida de un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes (epitelio respiratorio). La lámina propia consta de tejido conjuntivo laxo, que es parecido a la distribución de este tejido en la submucosa, por lo que estas dos estructuras (lámina propia y submucosa) pueden delimitarse por una concentración alta de fibras elásticas al final de la lámina propia. Submucosa: compuesta por tejido conjuntivo laxo, se encuentran glándulas mucosas y serosas. Hay tejido linfático en forma difusa y nodular, el conocido como tejido linfático asociado a los bronquios (BALT). Capa cartilaginosa: formada por anillos en forma de C compuestos

Histología del Sistema Bronquial

BRONQUIOS La tráquea se bifurca originando dos bronquios principales, derecho e izquierdo, y estos a su vez se dividen, en el hilio pulmonar, en bronquios secundarios o lobares y después en bronquios terciarios o segmentarios. Los bronquios principales son histológicamente idénticos a la tráquea, pero al entrar en los pulmones, donde se convertirán en bronquios intrapulmonares, la estructura de su pared cambia: los anillos de cartílago en forma de C son reemplazados por placas cartilaginosas de forma irregular y, a medida que los bronquios disminuyen de tamaño, las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes, hasta que desaparecen cuando miden aproximadamente 1 mm de diámetro, y es ahí cuando se denominan bronquiolos. Conforme van desapareciendo las placas de cartílago, se hace evidente la adición de músculo liso que forma una capa circunferencial completa. Por lo tanto, podemos distinguir diferentes capas en los bronquios secundarios: • Mucosa: revestida por

Histología de la Laringe

Es una estructura hueca que se encuentra entre la orofaringe y la tráquea. Tiene dos funciones esenciales: la fonación y evitar que el alimento y los líquidos entren en la vía aérea. La pared de la laringe está compuesta por dos tipos de cartílago: • Cartílago hialino: en los cartílagos tiroides y cricoides, cuya función es el sostén estructural del órgano. • Cartílago elástico: en la epiglotis, que cubre la entrada de la laringe. Cuenta con músculos extrínsecos e intrínsecos. Los músculos extrínsecos se unen al hueso hioides y elevan la laringe en el momento de la deglución. Los músculos intrínsecos unen los cartílagos tiroides y cricoides, y cuando se contraen ayudan a modular la fonación. La laringe se divide en tres porciones: supraglotis, glotis y subglotis. Supraglotis Está compuesta por: * Epiglotis: revestida por dos tipos de epitelio; en la superficie lingual se encuentra epitelio plano estratificado sin estrato córneo y en la superficie faríngea el epitelio e