Ir al contenido principal

Generalidades de Anatomía

  • La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos. La estructura sana: disposición de sus huesos, órganos y la relación que existe entre ellos.
  • Es el estudio de todos los órganos que van a conformar el cuerpo humano, todos los órganos están conectados unos con otros.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ANATOMÍA GENERAL

Posición anatómica:

Se utiliza con el fin de que toda persona a la que se le dijera o que leyera la anatomía, pudiera localizarla y ubicarla sin ninguna dificultad.
Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción.
Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
Hipervínculo
Los siguientes términos describen la posición relativa de los órganos y las distintas regiones del cuerpo, es decir, sin tener en consideración la posición del cuerpo en el espacio, y también describen la posición y orientación de los miembros. Estos términos no solo se emplean en anatomía humana, sino también en medicina práctica y en anatomía comparada.

Descripciones generales

  • Anterior-posterior = delante-detrás (p. ej., arterias tibiales anterior y posterior)

  • Ventral-dorsal = situado hacia el abdomen-hacia el dorso

  • Superior-inferior = arriba-abajo (p. ej., cornetes nasales superior e inferior)

  • Craneal-caudal = situado hacia la cabeza-hacia la cola

  • Derecha/o-izquierda/o = situado a la derecha o a la izquierda (p. ej., arterias ilíacas comunes derecha e izquierda)

  • Interna/o-externa/o = situado en el interior-exterior

  • Superficial-profunda/o = situado en superficie-profundidad (p. ej., músculos flexores superficial y profundo de los dedos)

  • Media/o-intermedia/o = localizado en el centro entre dos estructuras (así, el cornete nasal medio se localiza entre los cornetes nasales superior e inferior)

  • Mediana/o = situado en la línea media (vena mediana del codo). El «plano sagital medio» divide el cuerpo en dos mitades especulares

  • Medial-lateral = situado cerca del centro del cuerpo-situado hacia los lados (p. ej., fosas inguinales media y lateral)

  • Frontal = situado en el plano frontal (coronal) o relacionado con la frente (p. ej., apófisis frontal del maxilar)

  • Longitudinal = se extiende longitudinalmente (p. ej., músculo longitudinal superior de la lengua)

  • Sagital = situado en un plano sagital

  • Transversal = situado en un plano transverso

  • Transverso = dispuesto transversalmente (p. ej., apófisis transversa de la vértebra torácica)

Términos de orientación y posición para los miembros

  • Proximal-distal = situado cerca de la raíz del miembro-alejado de la raíz del miembro (p. ej., articulaciones radiocubitales proximal y distal)

Para el miembro superior:

  • Radial-cubital = situado en el lado radial-en el lado cubital (p. ej., arterias radial y cubital)

Para la mano:

  • Palmar-dorsal = situado hacia la palma de la mano-hacia el dorso de la mano (p. ej., aponeurosis palmar, músculo interóseo dorsal)

Para el miembro inferior:

  • Tibial-peroneo = situado en el lado tibial-en el lado peroneo (p. ej., arteria tibial anterior)

Para el pie:

  • Plantar-dorsal = situado hacia la planta del pie-hacia el dorso del pie (p. ej., arterias plantares lateral y medial, arteria dorsal del pie)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología de la Tráquea

Es un conducto hueco, cuya principal función es el paso de aire. Este órgano se extiende desde la laringe y se bifurca en la carina, dando lugar a los bronquios principales. Se reviste de epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes. La tráquea está compuesta por cuatro capas bien definidas: Mucosa: revestida de un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes (epitelio respiratorio). La lámina propia consta de tejido conjuntivo laxo, que es parecido a la distribución de este tejido en la submucosa, por lo que estas dos estructuras (lámina propia y submucosa) pueden delimitarse por una concentración alta de fibras elásticas al final de la lámina propia. Submucosa: compuesta por tejido conjuntivo laxo, se encuentran glándulas mucosas y serosas. Hay tejido linfático en forma difusa y nodular, el conocido como tejido linfático asociado a los bronquios (BALT). Capa cartilaginosa: formada por anillos en forma de C compuestos

Histología del Sistema Bronquial

BRONQUIOS La tráquea se bifurca originando dos bronquios principales, derecho e izquierdo, y estos a su vez se dividen, en el hilio pulmonar, en bronquios secundarios o lobares y después en bronquios terciarios o segmentarios. Los bronquios principales son histológicamente idénticos a la tráquea, pero al entrar en los pulmones, donde se convertirán en bronquios intrapulmonares, la estructura de su pared cambia: los anillos de cartílago en forma de C son reemplazados por placas cartilaginosas de forma irregular y, a medida que los bronquios disminuyen de tamaño, las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes, hasta que desaparecen cuando miden aproximadamente 1 mm de diámetro, y es ahí cuando se denominan bronquiolos. Conforme van desapareciendo las placas de cartílago, se hace evidente la adición de músculo liso que forma una capa circunferencial completa. Por lo tanto, podemos distinguir diferentes capas en los bronquios secundarios: • Mucosa: revestida por

Histología de la Laringe

Es una estructura hueca que se encuentra entre la orofaringe y la tráquea. Tiene dos funciones esenciales: la fonación y evitar que el alimento y los líquidos entren en la vía aérea. La pared de la laringe está compuesta por dos tipos de cartílago: • Cartílago hialino: en los cartílagos tiroides y cricoides, cuya función es el sostén estructural del órgano. • Cartílago elástico: en la epiglotis, que cubre la entrada de la laringe. Cuenta con músculos extrínsecos e intrínsecos. Los músculos extrínsecos se unen al hueso hioides y elevan la laringe en el momento de la deglución. Los músculos intrínsecos unen los cartílagos tiroides y cricoides, y cuando se contraen ayudan a modular la fonación. La laringe se divide en tres porciones: supraglotis, glotis y subglotis. Supraglotis Está compuesta por: * Epiglotis: revestida por dos tipos de epitelio; en la superficie lingual se encuentra epitelio plano estratificado sin estrato córneo y en la superficie faríngea el epitelio e