Ir al contenido principal

Introducción a la Microbiología


La persona a cargo (PIC) de un establecimiento de alimentos debe tener conocimientos básicos de microbiología y cómo las bacterias, virus, parásitos y toxinas naturales juegan un papel en las enfermedades transmitidas por los alimentos.

La FDA estima que las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 76 millones de enfermedades, 325,000 hospitalizaciones y hasta 5,000 muertes en los Estados Unidos cada año.1. Estas enfermedades prevenibles son causadas por microorganismos.

Un microorganismo es cualquier ser vivo que es demasiado pequeño para verlo sin la ayuda de un microscopio. La mayoría son tan pequeños que deben ampliarse 1,000 veces antes de que puedan verse.

Algunos microorganismos son patógenos que pueden causar enfermedades o dolencias, otros causan deterioro, lo que puede resultar en texturas y olores desagradables en los alimentos.

Algunos microorganismos son beneficiosos; se utilizan para elaborar productos como queso, pan, encurtidos, yogur, cerveza y vino.

Las bacterias, los virus y los parásitos son microorganismos. Visita la Lista de enfermedades transmitidas por alimentos por alimento or Lista de enfermedades transmitidas por alimentos por patógeno páginas web para obtener más detalles.

Bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares vivos. Hay dos tipos generales de bacterias, formadoras de esporas y no formadoras de esporas. Piense en las esporas como semillas de plantas que crecerán cuando las condiciones sean favorables.

Estas esporas son extremadamente resistentes al calor, el frío y los agentes químicos que matarían a las bacterias que no forman esporas. Presentan un peligro significativo para la salud porque pueden sobrevivir a la pasteurización y esterilización y pueden reactivarse después de calentarlos si la temperatura de los alimentos cae por debajo de los 135 ° F.

Los formadores de esporas incluyen Clostridium perfringens, Clostridium botulinumy Bacillus cereus.

Las bacterias pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos a través de infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxinas.

*Infección transmitida por alimentos

La infección transmitida por los alimentos ocurre cuando un microorganismo se ingiere con los alimentos y luego se multiplica y crece en el cuerpo. Dado que la infección es el resultado del crecimiento en el cuerpo, el tiempo desde la ingestión hasta que los síntomas comienzan a aparecer es relativamente largo, generalmente días.

Las bacterias productoras de infecciones incluyen Yersinia spp, Salmonella, E. coli O157: H7, Vibrio spp, y Listeria monocytogenes.

*Intoxicación alimentaria

La intoxicación por alimentos ocurre cuando las bacterias productoras de toxinas crecen en los alimentos y liberan toxinas en los alimentos que se consumen. Es la toxina producida por el microorganismo lo que enferma a la persona, no el microorganismo. Dado que la enfermedad es el resultado de la absorción de la toxina por el tracto intestinal y no el crecimiento microbiano en el cuerpo del huésped, los síntomas de intoxicación comienzan a mostrarse antes que los síntomas de las infecciones transmitidas por los alimentos, generalmente horas.

Las bacterias productoras de toxinas incluyen Campylobacter, Clostridium botulinum, Bacillus cereus, y Staphylococcus aureus.

*Infección mediada por toxinas

La infección mediada por toxinas combina características de infección transmitida por alimentos e intoxicación por alimentos. Las bacterias causan enfermedades al producir toxinas mientras crecen en los intestinos humanos. El tiempo que tardan en aparecer los síntomas es generalmente, pero no siempre, más largo que el de las intoxicaciones, pero menor que el de las infecciones.

Los microorganismos que son capaces de causar la infección mediada por toxinas incluyen todos Shigella especies, Clostridium perfringens, y E. coli 0157: H7.

*Condiciones de cultivo

Las bacterias necesitan seis condiciones para crecer. Estas seis condiciones se pueden recordar utilizando el acrónimo FAT TOM2. Si puede eliminar cualquiera de estas condiciones, inhibirá el crecimiento de patógenos.

  • Fcomida: los alimentos, como los carbohidratos o las proteínas, proporcionan la fuente de energía que las bacterias necesitan para crecer. Obviamente, no puede mantener la comida fuera de un establecimiento de comida, pero puede mantener todas las áreas limpias y libres de restos de comida.
  • Acidez: los patógenos (microorganismos que causan enfermedades) no pueden crecer en un ambiente ácido. Los patógenos no suelen crecer en los alimentos si el pH es inferior a 4.6.
  • TTemperatura: los patógenos crecen bien a temperaturas entre 41 ° F y 135 ° F. Este rango de temperatura se conoce como la "zona de peligro de temperatura". Mantenga los alimentos por debajo de 41 ° F o por encima de 135 ° F para inhibir el crecimiento de patógenos. Revise el equipo de mantenimiento en caliente y en frío con regularidad para asegurarse de que mantiene las temperaturas adecuadas.
  • Time - Los patógenos necesitan tiempo para crecer. Deje que los alimentos permanezcan en la zona de peligro durante el menor tiempo posible. Si debe mantener alimentos potencialmente peligrosos en la zona de peligro, desarrolle un proceso escrito para usar el tiempo como control.
  • Oxygen: algunos patógenos necesitan oxígeno para crecer, otros solo crecen en ausencia de oxígeno.
  • Mhumedad: los patógenos necesitan humedad para crecer. La cantidad de agua disponible en un alimento se conoce como Actividad del agua y se mide de 0.0 a 1.0. La actividad del agua de 0.0 no es agua, 1.0 es agua pura. Los patógenos generalmente necesitan una actividad de agua de 0.85 o más para sobrevivir.

Virus

A diferencia de las bacterias, los virus no están vivos. No pueden crecer ni reproducirse fuera de una célula huésped. Los virus son incluso más pequeños que las bacterias y tienen una forma relativamente simple. Un virus entra en una célula huésped aceptable para reproducirse y el virus invasor daña o destruye la célula huésped.

Básicamente, todos los virus transmitidos por los alimentos se transmiten por vía fecal-oral. Eso significa que el virus está en las heces de una persona infectada. La persona infectada recibe algunas de las heces llenas de virus en sus manos y luego toca la comida, que transfiere el virus a la comida. La comida se sirve a otra persona que ingiere el virus y el ciclo continúa.

Lavarse las manos es el método más eficaz para detener la transmisión de virus en los alimentos. Además de lavarse las manos, las manos desnudas nunca deben tocar alimentos listos para comer. Empleados que muestran síntomas de enfermedades transmitidas por alimentos debe ser excluido de la instalación. Los virus comúnmente asociados con enfermedades transmitidas por alimentos son la hepatitis A y el norovirus.

Parasite

Las infecciones parasitarias de los alimentos son mucho menos comunes en los Estados Unidos que las infecciones bacterianas o virales. Sin embargo, debido a que el número de infecciones parasitarias de los alimentos está aumentando, son motivo de creciente preocupación.

El aumento se debe a la globalización del suministro de alimentos, los cambios en los hábitos alimenticios, la popularidad de los alimentos crudos o ligeramente cocidos, el aumento de los viajes internacionales, el envejecimiento de la población, más personas con sistemas inmunológicos deficientes y un número creciente de inmigrantes de áreas donde los parásitos son comunes.

A diferencia de las bacterias, los parásitos son organismos multicelulares vivos que no se multiplican mientras están dentro o sobre los alimentos. Al igual que los virus, los parásitos requieren un huésped o una cadena de huéspedes específicos para crecer y reproducirse. La mayoría de los parásitos se transmiten de un huésped a otro. Pueden transmitirse de humanos a humanos y entre animales (como mariscos) y humanos.

Varios parásitos han surgido como causas importantes de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua y pueden prevenirse mediante una cocción o congelación adecuadas. Al igual que los virus, algunos parásitos se transmiten por vía fecal-oral. Lavarse las manos es fundamental para prevenir la propagación de estos parásitos.

Algunos parásitos comunes son Giardia duodenalis, Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis, Toxoplasma gondii, Trichinella spiralis, Taenia saginata (tenia de res), Taenia solium (tenia del cerdo), y Anisakis simplex.

Toxina natural

Las toxinas existen de forma natural en muchas plantas, hongos y animales. Las sustancias tóxicas pueden resultar de procesos de descomposición natural. Las plantas y los animales que normalmente son seguros pueden recoger toxinas naturales, sustancias químicas y contaminantes de su entorno.

Las toxinas naturales comunes son el envenenamiento por ciguatera, toxinas de mariscos, envenenamiento por escromboides y toxinas por hongos.

Prácticas de prevención

  • Utilice las siguientes prácticas para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos:
  • Obtenga alimentos de una fuente aprobada.
  • Use una higiene adecuada, lavado de manos y guantes / utensilios para evitar la contaminación de los alimentos listos para comer.
  • Mantenga la comida fría a menos de 41 ° F para inhibir el crecimiento de bacterias.
  • Mantenga la comida caliente a más de 135 ° F para inhibir el crecimiento de bacterias.
  • Cocine los alimentos a la temperatura interna recomendada para destruir las bacterias vegetativas.
  • Mantenga un medio ambiente limpio.
  • Enfríe los alimentos adecuadamente para evitar la reactivación de esporas.


VIDEO:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología de la Tráquea

Es un conducto hueco, cuya principal función es el paso de aire. Este órgano se extiende desde la laringe y se bifurca en la carina, dando lugar a los bronquios principales. Se reviste de epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes. La tráquea está compuesta por cuatro capas bien definidas: Mucosa: revestida de un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes (epitelio respiratorio). La lámina propia consta de tejido conjuntivo laxo, que es parecido a la distribución de este tejido en la submucosa, por lo que estas dos estructuras (lámina propia y submucosa) pueden delimitarse por una concentración alta de fibras elásticas al final de la lámina propia. Submucosa: compuesta por tejido conjuntivo laxo, se encuentran glándulas mucosas y serosas. Hay tejido linfático en forma difusa y nodular, el conocido como tejido linfático asociado a los bronquios (BALT). Capa cartilaginosa: formada por anillos en forma de C compuestos

Histología del Sistema Bronquial

BRONQUIOS La tráquea se bifurca originando dos bronquios principales, derecho e izquierdo, y estos a su vez se dividen, en el hilio pulmonar, en bronquios secundarios o lobares y después en bronquios terciarios o segmentarios. Los bronquios principales son histológicamente idénticos a la tráquea, pero al entrar en los pulmones, donde se convertirán en bronquios intrapulmonares, la estructura de su pared cambia: los anillos de cartílago en forma de C son reemplazados por placas cartilaginosas de forma irregular y, a medida que los bronquios disminuyen de tamaño, las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes, hasta que desaparecen cuando miden aproximadamente 1 mm de diámetro, y es ahí cuando se denominan bronquiolos. Conforme van desapareciendo las placas de cartílago, se hace evidente la adición de músculo liso que forma una capa circunferencial completa. Por lo tanto, podemos distinguir diferentes capas en los bronquios secundarios: • Mucosa: revestida por

Histología de la Laringe

Es una estructura hueca que se encuentra entre la orofaringe y la tráquea. Tiene dos funciones esenciales: la fonación y evitar que el alimento y los líquidos entren en la vía aérea. La pared de la laringe está compuesta por dos tipos de cartílago: • Cartílago hialino: en los cartílagos tiroides y cricoides, cuya función es el sostén estructural del órgano. • Cartílago elástico: en la epiglotis, que cubre la entrada de la laringe. Cuenta con músculos extrínsecos e intrínsecos. Los músculos extrínsecos se unen al hueso hioides y elevan la laringe en el momento de la deglución. Los músculos intrínsecos unen los cartílagos tiroides y cricoides, y cuando se contraen ayudan a modular la fonación. La laringe se divide en tres porciones: supraglotis, glotis y subglotis. Supraglotis Está compuesta por: * Epiglotis: revestida por dos tipos de epitelio; en la superficie lingual se encuentra epitelio plano estratificado sin estrato córneo y en la superficie faríngea el epitelio e