Ir al contenido principal

Metabolismo Bacteriano


El metabolismo bacteriano se define como el conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energía y los nutrientes que necesita para vivir y reproducirse. Los microorganismos utilizan numerosos tipos de estrategias metabólicas distintas y las especies pueden a menudo distinguirse en base a estas estrategias. Las características metabólicas específicas de un microorganismo constituyen el principal criterio para determinar su papel ecológico, su responsabilidad en los ciclos biogeoquímicos y su utilidad en los procesos industriales.

Las principales funciones  del metabolismo son:

  • Formar las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de  macromoléculas.
  • Proporcionar la energía necesaria para todos aquellos procesos que la requieran como transporte activo, movilidad, biosíntesis, etc.

Algunas particularidades del metabolismo bacteriano son:

  • Está adaptado para el crecimiento veloz y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas.
  • Tiene mayor versatilidad en cuanto al tipo de nutrientes que puede utilizar para obtener energía.
  • Tiene mayor versatilidad en la utilización de oxidantes y no sólo están limitadas al uso del O2
  • Existe una gran diversidad de requerimientos nutricionales entre las bacterias debido a que ellas no poseen todos los caminos biosintéticos.
  • El cuerpo de los procariotas es muy sencillo, lo que les permite sintetizar macromoléculas por mecanismos menos engorrosos que los que utilizan las células eucariotas.
  • Algunos procesos biosintéticos son únicos de las bacterias, como los que conducen a la síntesis de mureína, ácidos teicoicos y lipopolisacáridos.

El metabolismo de las bacterias es muy complejo, mediante unas dos mil reacciones metabólicas la bacteria puede sintetizarse a sí misma y puede generar energía para procesos como transporte activo, motilidad y otros procesos. Los distintos tipos de metabolismo microbiano pueden clasificarse según tres criterios distintos.

1) Según como el organismo obtiene el Carbono para la construcción de la masa celular:

Autótrofo: a partir de CO2

Heterótrofo: de compuestos orgánicos.

2) Según como el organismo obtiene los equivalentes reductores para la conservación de energía:

Litotrofo: de compuestos inorgánicos

Organotrofo: de compuestos orgánicos.

3) Según la forma en la que el organismo obtiene la energía para vivir y crecer.

Quimiotrofo: compuestos químicos externos.

Fototrofo: de la luz

Existen distintos tipos de organismos según como aprovechan el carbono y el tipo de energía que utilizan:

Quimiolitoautrofos: obtienen la energía de la oxidación de compuestos inorgánicos, y el carbono de la fijación de CO2. Algunos ejemplos son las bacterias nitrificantes, oxidantes de azufre, hierro e hidrogeno.

Fotolitoautrofos: obtienen la energía de la luz y el carbono de la fijación de CO2. Usan compuestos inorgánicos como equivalentes reductores. Un ejemplo de este tipo don las Cyanobacterias.

Quimiolitoheterotrofos: obtienen la energía de la oxidación de compuestos inorgánicos, no pueden fijar el CO2. Un ejemplo serían las bacterias oxidantes de Hidrogeno.

Quimioorganoheterotrofos: obtienen la energía del Carbono y de equivalentes reductores para reacciones biosintéticas de compuestos orgánicos. Un ejemplo son las bacterias Escherichia Coli y Bacillos spp.

Fotoorganotrofos: obtienen la energía de la luz, y el carbono y los equivalentes reductores de compuestos orgánicos.

El metabolismo se divide en dos clases de reacciones:

Catabolismo

Consiste en la degradación enzimática de macromoléculas como lípidos, hidratos de carbono y proteínas que el organismo obtiene del entorno en que vive o de sus propias sustancias de reserva. Esta degradación se acompaña de la liberación de una gran cantidad de energía.

Anabolismo

Es el proceso inverso, es la síntesis enzimática de macromoléculas a partir de compuestos sencillos, con consumo de energía. Es decir, a partir de moléculas sencillas y de bajo contenido energético se sintetizan macromoléculas complejas en energía.



VIDEO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología de la Tráquea

Es un conducto hueco, cuya principal función es el paso de aire. Este órgano se extiende desde la laringe y se bifurca en la carina, dando lugar a los bronquios principales. Se reviste de epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes. La tráquea está compuesta por cuatro capas bien definidas: Mucosa: revestida de un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes (epitelio respiratorio). La lámina propia consta de tejido conjuntivo laxo, que es parecido a la distribución de este tejido en la submucosa, por lo que estas dos estructuras (lámina propia y submucosa) pueden delimitarse por una concentración alta de fibras elásticas al final de la lámina propia. Submucosa: compuesta por tejido conjuntivo laxo, se encuentran glándulas mucosas y serosas. Hay tejido linfático en forma difusa y nodular, el conocido como tejido linfático asociado a los bronquios (BALT). Capa cartilaginosa: formada por anillos en forma de C compuestos

Histología del Sistema Bronquial

BRONQUIOS La tráquea se bifurca originando dos bronquios principales, derecho e izquierdo, y estos a su vez se dividen, en el hilio pulmonar, en bronquios secundarios o lobares y después en bronquios terciarios o segmentarios. Los bronquios principales son histológicamente idénticos a la tráquea, pero al entrar en los pulmones, donde se convertirán en bronquios intrapulmonares, la estructura de su pared cambia: los anillos de cartílago en forma de C son reemplazados por placas cartilaginosas de forma irregular y, a medida que los bronquios disminuyen de tamaño, las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes, hasta que desaparecen cuando miden aproximadamente 1 mm de diámetro, y es ahí cuando se denominan bronquiolos. Conforme van desapareciendo las placas de cartílago, se hace evidente la adición de músculo liso que forma una capa circunferencial completa. Por lo tanto, podemos distinguir diferentes capas en los bronquios secundarios: • Mucosa: revestida por

Histología de la Laringe

Es una estructura hueca que se encuentra entre la orofaringe y la tráquea. Tiene dos funciones esenciales: la fonación y evitar que el alimento y los líquidos entren en la vía aérea. La pared de la laringe está compuesta por dos tipos de cartílago: • Cartílago hialino: en los cartílagos tiroides y cricoides, cuya función es el sostén estructural del órgano. • Cartílago elástico: en la epiglotis, que cubre la entrada de la laringe. Cuenta con músculos extrínsecos e intrínsecos. Los músculos extrínsecos se unen al hueso hioides y elevan la laringe en el momento de la deglución. Los músculos intrínsecos unen los cartílagos tiroides y cricoides, y cuando se contraen ayudan a modular la fonación. La laringe se divide en tres porciones: supraglotis, glotis y subglotis. Supraglotis Está compuesta por: * Epiglotis: revestida por dos tipos de epitelio; en la superficie lingual se encuentra epitelio plano estratificado sin estrato córneo y en la superficie faríngea el epitelio e