Ir al contenido principal

Regulación de la Respiración


Los centros respiratorios se componen de tres grandes grupos de neuronas situados bilateralmente en el bulbo raquídeo y la protuberancia del tronco del encéfalo.

• El grupo respiratorio dorsal genera potenciales de acción inspiratorios en forma de rampa cada vez más abrupta y es responsable del ritmo básico de la respiración. Este grupo está situado en la porción dorsal del bulbo y recibe aferencias de los quimiorreceptores periféricos y de otros receptores a través de los nervios vago y glosofaríngeo.

• El centro neumotáxico, ubicado dorsalmente en la parte superior de la protuberancia, ayuda a regular la frecuencia y el patrón de la respiración. Transmite señales inhibidoras al grupo respiratorio dorsal, gobernando así la fase de llenado del ciclo respiratorio. Al limitar la inspiración, tiene un efecto secundario de incremento de la frecuencia respiratoria.

• El grupo respiratorio ventral, localizado en la parte ventrolateral del bulbo, puede producir espiración o inspiración, dependiendo de las neuronas que se estimulen. Se mantiene inactivo durante la respiración tranquila normal, pero contribuye a estimular los músculos espiratorios abdominales cuando se requiere una respiración más intensa.

El reflejo de Hering-Breuer impide la hiperinsuflación pulmonar

El reflejo de Hering-Breuer es desencadenado por receptores de estiramiento nerviosos situados en las paredes de los bronquios y bronquíolos. Cuando los pulmones se inflan en exceso, estos receptores envían señales a través de los nervios vagos al grupo respiratorio dorsal, que «desconecta» la rampa inspiratoria y detiene la inspiración. Este mecanismo se conoce como reflejo de insuflación de Hering-Breuer.

Control químico de la respiración

El objetivo final de la respiración es mantener concentraciones adecuadas de O 2, CO 2 y H + en los tejidos. El exceso de CO 2 o de H + estimula sobre todo el propio centro respiratorio y acentúa la fuerza de las señales inspiratorias y espiratorias transmitidas a los músculos de la respiración. En cambio, el oxígeno actúa principalmente sobre los quimiorreceptores periféricos de la carótida y de los cuerpos carotídeos y aórticos que, a su vez, transmiten las señales nerviosas correspondientes al centro respiratorio para que regule la respiración.

Hipervínculo

VIDEO: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología de la Tráquea

Es un conducto hueco, cuya principal función es el paso de aire. Este órgano se extiende desde la laringe y se bifurca en la carina, dando lugar a los bronquios principales. Se reviste de epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes. La tráquea está compuesta por cuatro capas bien definidas: Mucosa: revestida de un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes (epitelio respiratorio). La lámina propia consta de tejido conjuntivo laxo, que es parecido a la distribución de este tejido en la submucosa, por lo que estas dos estructuras (lámina propia y submucosa) pueden delimitarse por una concentración alta de fibras elásticas al final de la lámina propia. Submucosa: compuesta por tejido conjuntivo laxo, se encuentran glándulas mucosas y serosas. Hay tejido linfático en forma difusa y nodular, el conocido como tejido linfático asociado a los bronquios (BALT). Capa cartilaginosa: formada por anillos en forma de C compuestos

Histología del Sistema Bronquial

BRONQUIOS La tráquea se bifurca originando dos bronquios principales, derecho e izquierdo, y estos a su vez se dividen, en el hilio pulmonar, en bronquios secundarios o lobares y después en bronquios terciarios o segmentarios. Los bronquios principales son histológicamente idénticos a la tráquea, pero al entrar en los pulmones, donde se convertirán en bronquios intrapulmonares, la estructura de su pared cambia: los anillos de cartílago en forma de C son reemplazados por placas cartilaginosas de forma irregular y, a medida que los bronquios disminuyen de tamaño, las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes, hasta que desaparecen cuando miden aproximadamente 1 mm de diámetro, y es ahí cuando se denominan bronquiolos. Conforme van desapareciendo las placas de cartílago, se hace evidente la adición de músculo liso que forma una capa circunferencial completa. Por lo tanto, podemos distinguir diferentes capas en los bronquios secundarios: • Mucosa: revestida por

Histología de la Laringe

Es una estructura hueca que se encuentra entre la orofaringe y la tráquea. Tiene dos funciones esenciales: la fonación y evitar que el alimento y los líquidos entren en la vía aérea. La pared de la laringe está compuesta por dos tipos de cartílago: • Cartílago hialino: en los cartílagos tiroides y cricoides, cuya función es el sostén estructural del órgano. • Cartílago elástico: en la epiglotis, que cubre la entrada de la laringe. Cuenta con músculos extrínsecos e intrínsecos. Los músculos extrínsecos se unen al hueso hioides y elevan la laringe en el momento de la deglución. Los músculos intrínsecos unen los cartílagos tiroides y cricoides, y cuando se contraen ayudan a modular la fonación. La laringe se divide en tres porciones: supraglotis, glotis y subglotis. Supraglotis Está compuesta por: * Epiglotis: revestida por dos tipos de epitelio; en la superficie lingual se encuentra epitelio plano estratificado sin estrato córneo y en la superficie faríngea el epitelio e